Hoy ya es oficialmente otoño* y eso significa que cada vez los días serán más cortos y habrá menos luz.
Actualmente mi espacio para pintar es un escritorio enfrente de la ventana, que es bueno para aprovechar algunas horas de luz natural en la mañana sin que esté directamente el sol, pero a partir de las 3 aproximadamente el sol , que mi ventana está viendo hacia el atardecer, puede cambiarme la forma de ver los colores, entonces es un poco confuso intentar pintar algo a esa hora, y es mejor para dibujar.
Pero si necesito o quiero pintar tengo unos consejos que también son útiles para pintar con poca luz natural:
· Lamparas con luz blanca. Ahora que se acortarán los días recomiendo utilizar una lámpara. Hay todo tipo de estudios y formas de arreglas un espacio para pintar, pero para cosas pequeñas que pinto que generalmente no pasan de los 11×17 pulgadas y además pinto con el papel horizontal, una lámpara de mesa es suficiente.
Lo más importante es el tipo de luz que va a dar esa lámpara. Al inicio tenía una lámpara estándar de IKEA que ayuda para leer o dar ambientación , pero no la recomiendo para pintar ya que suele cambiar los colores. Lo que uso yo es una lámpara OttLite. La encontré en una tienda especializada de arte así de que ahí supuse que funcionaría y ya tengo bastantes años con esta lámpara y definitivamente la recomiendo ya que me ayuda a ver los colores reales.
· Ver el reflejo de la pintura en un espejo, al tener luz artificial se mantiene bastante estático la perspectiva que tenemos de la pintura , por ejemplo no moverla del area de trabajo. Por eso levantar el cuadro y ya sea ponerlo en una posición donde se pueda ver como a 2 metros de distancia o ver el reflejo de la pintura , ayuda a tener una nueva perspectiva y ver si funciona o ver detalles que se pueden perder al ver una obra por tanto tiempo seguido bajo la misma luz.
· Tomar una foto. Mi última recomendación es igual de fácil, es tomar una foto de la pintura con el celular y editar la foto en el celular con un filtro blanco y negro. Esto ayuda a ver los contrastes y valores de la pintura, y saber si es necesario crear profundidad en la pintura u homogeneizar una areas y llevarlas al mismo nivel. Ademas es bueno crear un registro del avance, especialmente si es una obra que lleve varias capas de pintura.
Ok espero que estos tíos te sirvan para pintar aun con menos horas de luz en el día, es algo que pasa cada año pero no debería de quítanos horas de creatividad así que ese pero que estos consejos te sirvan.
Nos vemos
Debbie
*para los que viven en el hemisferio norte