Hablemos del color morado

En mi pausa de pintar con acuarela estoy en proceso de hacer una mini- remodelación a esta pagina web , y así es como llegue a este tema del color morado ó purpura.

nota: voy a usar el color morado y purpura intercambiablemente.

En el diseño de esta pagina elegí usar el color morado en sus variaciones mas “lila” ya que es mi pagina y quería mostrar de alguna forma a mi personalidad e imagen (aveces tengo el cabello morado) 

Aunque elegí por algo extrínseco resulta que el color morado , al igual que todos los colores, viene con toda una historia de trasfondo y algo de lo que últimamente e estado leyendo e investigando mucho es sobre historia, y el espiral de investigación fue algo así como Historia de.. moda- textiles- pigmentos y tintes- tientes naturales- . Y aquí estoy con algo de conocimiento sobre los orígenes formulas y usos del color purpura. 

Con la más básica teoría del color sabia que él morado hace alusión a palabras como, religión, nobleza, espiritualidad y misterio, lujo (entre otros). 

Porque, bueno la psicología del color es otra justificación, pero en cuanto a historia es un hecho de que los origines del color morado y sus gamas eran un proceso largo y costoso y limitado en cuanto a recursos primarios. 

Y resulta que en México de lado de las costas del pacifico esta esta especie de caracoles llamada “Plicopurpura pansa” que generan una sustancia que al exponerse al sol cambia de color y termina en un color morado.

Las comunidades indigenas de esas regiones tienen una época para ir a buscar estos caracoles y llevan estambres y telas para ser teñidos con los caracoles vivos y poderlos regresar a piedras en el mar y dejarlos seguir con vida, ya que no los usan todo el año eso no impactaba a la especie de caracoles ya que tenían sus ciclos reproductivos y la mayor parte del tiempo vivían en paz.

Después Mexico le dio permiso a una empresa extranjera que viniera a teñir seda con este proceso, pero utilizaban un métodos muy agresivos y la mayoría de los caracoles eran descartados y no sobrevivían, eso duro por varios años hasta que México finalizo el convenio y ahora son una especia en peligro de extinción, semi protegida.

Aunque la historia es bastante trágica, me sorprendió saber que este color difícil de obtener naturalmente, fue utilizado por culturas desde prehispánicas a mas actuales con métodos relativamente inofensivos. Como lección queda resaltar que es importante ayudar a conservar el medio ambiente ya que ese es otro factor que pone en peligro este tipo de especies.

Trivia: gracias a Tatsugoro Matsumoto tenemos los arboles de jacaranda (de color morado) en México. Por un convenio de amistad entre México y Japón se querían plantar en Mex. arboles de sakura , pero por condiciones de clima y suelo no se podría, así que Matsumoto  propuso remplazar las sakuras por los arboles de jacaranda. Y ya hay tantos que dicen que esta considerando como flor nativa de México.

Para mi principalmente me quedo con la parte que representa fantasía magia y feminidad, y la conexión con Mexico como identidad y como recurso primario. 

Ojalá te parezca interesante saber algo de historia de colores y gracias por leer.

Debbie

Referencias y mas información

http://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium/Documentos/7017.pdf

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/caracol-purpura-pansa-resguardo-del-tinte-inigualable-mexicano-que-da-vida-a-una-cultura-textil-y-ecologica